hosting

P. Empresas Personales

PLANES HOSTING PARA EMPRESAS PERSONALES

Planes PYME

planes hosting para pymes
PLANES HOSTING PARA PYMES

Planes Empresa

planes hosting para empresas
PLANES HOSTING PARA EMPRESAS

¿Que es hosting?

El hosting consiste en un conjunto de servidores que permiten que tus páginas web, correos electrónicos y bases de datos funcionen las 24 horas, siendo accesibles desde todo el mundo.

servidor dell

Ejemplo de un servidor de hosting

Para poder tener tu sitio web disponible en Internet es necesario que “subas” los ficheros o archivos que conforman el diseño y la programación web de tu sitio, desde tu computadora hasta el servicio de web hosting.

El servicio de web hosting lo ofrecen proveedores de hosting a través de computadoras con gran potencia llamadas servidores, que también cuentan con conexiones de Internet de alta velocidad para que usuarios de Internet de todo el mundo puedan acceder a las páginas web que estén alojadas en sus servidores.

Los servidores se encuentran físicamente en racks, unas estructuras de metal que los sostienen optimizando su espacio y asegurando que no puedan moverse. Tanto los servidores como los racks se encuentran dentro de centros de datos o data-centers.

Estos centros de datos son lugares especialmente construidos para que los servidores de hosting puedan funcionar con niveles de temperatura y electricidad idóneos durante todo el tiempo posible.

Analógicamente, los servidores de web hosting son como un edificio, en donde cada apartamento sería el equivalente al un servicio de hosting que es alquilado o rentado a personas (páginas web) que desean habitarlo.

¿Cuáles son los servicios de hosting?

Los servicios de hosting consisten en el alojamiento de sitios web, la asociación del dominio con el hosting, el funcionamiento de correos electrónicos, la gestión de bases de datos, la seguridad de la información, y el soporte de atención al cliente. Todos estos forman parte de la suite de servicios que deben incluir al hosting.

¿Qué es una empresa de hosting?

Una empresa de hosting es un proveedor de alojamiento de sitios web. Dispone de servidores donde se almacenan sitios web y correos electrónicos, su tarea es lograr que los usuarios que visitan los sitios web de sus clientes, puedan acceder durante las 24 horas a las páginas web que aloja en sus servidores de hosting.

¿Qué es un datacenter?

Un datacenter -o centro de datos- es un espacio físico especialmente diseñado para alojar servidores donde se almacenarán sitios web, correos electrónicos y otros tipos de servicios web. Los datacenter cuentan con una velocidad de Internet muy potente, dado que usualmente reciben enormes cantidades de tráfico -de usuarios de internet- al mismo tiempo, desde todo el mundo, en los servidores que alojan.

datacenter

Los datacenter reciben conexiones de internet desde todo el mundo.

Están categorizados según la calidad del servicio, por ejemplo aquellos que tienen sistemas anti-incendio, estén en zonas sin terremotos o peligros de cortes de electricidad, son más valiosos y costosos que aquellos que no lo tengan.

Los datacenter cuentan con seguridad, electricidad y conexión a Internet redundante las 24 horas. Y tienen que por ejemplo, cumplir con ciertos niveles de temperatura para que los servidores tengan un tiempo de vida mayor.

¿Qué es un servicio de hosting gratuito?

Consiste en un servicio de alojamiento web en el que el titular del sitio web no tiene que pagarle a la empresa de hosting por el servicio prestado. Por lo general, este tipo de servicios funcionan con altas limitaciones en cuanto a las visitas que se pueden recibir, y el modelo de negocios contempla la inserción de publicidad de terceros en el sitio web alojado.

¿Qué elementos componen un sitio web?

Un sitio web está constituido por el servicio de web hosting, los ficheros o archivos en sí mismos del sitio web y un nombre de dominio.

¿Qué es el nombre de dominio?

El dominio es el nombre o dirección web con el que se puede ingresar a un sitio web.

dominio en internet

Para simplificarlo un poco, el dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo y para hacer la navegación más sencilla, simple de recordar y accesible para las personas.

Los nombres de dominio constan de dos partes: nombre y extensión de dominio.

  • Ejemplo de nombre: Neolo
  • Ejemplo de extensión: .com

Por ejemplo, www.neolo.com es un nombre de dominio que si lo ingresas en tu navegador web, le pedirá a tu proveedor de Internet que establezca una conexión con el servidor de web hosting donde se encuentra alojado. El servidor de hosting, ubicará el dominio y le mostrará los archivos del sitio web al navegador de tu computadora, tu navegador procesará los archivos y te mostrará el sitio web.

Todo esto ocurre en fracciones de segundos.

¿Qué son los DNS?

DNS significa Domain Name System o en español, sistema de nombre de dominios.

Cuando registras un dominio, el proveedor de dominios te permitirá que determines unos DNS.

Los DNS o sistema de nombres de dominio son unos servidores que asocian un nombre de dominio con un servidor de hosting.

Los DNS son los encargados de conectar un nombre de dominio con un servidor de hosting.

Cada vez que una persona ingresa una dirección URL en su navegador, éste chequeará los DNS asociados al nombre de dominio. Entonces, los DNS le indicarán al navegador web en qué servidor de hosting se encuentran los ficheros o archivos que corresponden al sitio web que debe ser mostrado, y será en ese instante en que se muestre el contenido web que queríamos visualizar.

¿Qué es el espacio de web hosting?

Los archivos o ficheros de un sitio web se alojan en un servidor de hosting. Los mismos, ocupan cierta cantidad de espacio, por eso es importante saber cuánto espacio ocupa tu sitio web para que puedas elegir un hosting que cumpla con tus necesidades.

El espacio web de tu hosting puede funcionar con discos de tecnología HDD o SSD.

El espacio del hosting es entonces la cantidad de megabytes (MB) o gigabytes (GB) que se dispone en un plan de hosting para almacenar los archivos de un sitio web (sea espacio total o asignado a un usuario en particular).

El espacio en disco asignado se consume por todo el contenido e información almacenados dentro de tu cuenta de web hosting, incluyendo:

  • Archivos
  • Bases de datos
  • Correos electrónicos
  • Scripts
  • Aplicaciones
  • Registros del servicio (estadísticas, logs, etc.)

Cada plan de hosting y servicio de hosting dispone de una capacidad de espacio diferente.

¿Qué diferencias existen entre Hosting HDD y Hosting SSD?

El hosting en discos HDD es el más tradicional. La información es almacenada en placas de metal y cada vez que el servidor necesita encontrar algo, el dispositivo emplea un componente similar a una aguja para ubicar la información donde está la información y entregársela al servidor. Para guardar información, es el mismo mecanismo.

hdd vs ssd

Sin embargo, los discos SSD no tienen cabezales que se mueven, al ser discos en estado sólido, para guardar información lo logran creando bloques, y para poder acceder a ella, accediendo directamente a la porción de información.

Los hosting con discos SSD son hasta 4 veces más rápidos que los HDD y por lo tanto, también más costosos. Sin embargo, gracias a que en un servidor pueden combinarse SSD y HDD, puedes combinar por ejemplo que el hosting de tu sitio web sea en discos SSD y que el backup o copia de seguridad de tu sitio web y correos electrónicos, se realice en discos HDD.

Pero es importante tener en cuenta que si necesitas que tu sitio web cargue rápido, un hosting SSD cumplirá mejor el objetivo que uno HDD.

¿Qué son las cuentas de correo electrónico?

Las cuentas de email o correo electrónico son uno de los servicios más importantes dentro de un plan de hosting web. El correo electrónico permite una comunicación directa, privada y profesional entre personas de la misma o distinta organización.

Las cuentas de correo electrónico contienen dos partes:

  • El usuario, por ejemplo: carlos
  • El dominio, por ejemplo: recamedi.org

Entre el usuario y el dominio, se encuentra el símbolo @ que será el que integre el usuario al dominio y le de vida a le cuenta de correo electrónico: carlos@recamedi.org.

Existen 3 tipos de servidores web que facilitan el empleo del correo electrónico:

  • El servidor POP: Es el que facilita la recepción del correo electrónico. Cuando alguien escriba a tu dirección de correo, el servidor POP será el encargado de recibir el correo y almacenarlo en tu cuenta o casilla de email para que luego, cuando ingreses con tus credenciales de usuario y contraseña, puedas visualizar el correo.
  • El servidor SMTP: Es el servidor que facilitará el envío de correos hacia otras direcciones de email. Por ejemplo, cuando quieras redactar un email a un colega, tu software de envío de emails se conectará al SMTP, le indicará el correo del destinatario, el contenido del email y permitirá que se vincule con el POP del destinatario.
  • Servidor IMAP: Tanto el POP y el SMTP, una vez que se activan, tanto para recibir como para enviar, eliminan los mensajes en el servidor de correos, sin embargo un servidor IMAP mantiene una copia de todos los correos en el servidor, sincronizando los mensajes recibidos, enviados y eliminados con el software de correo electrónico empleado por el usuario.

Los correos electrónicos, pueden utilizarse en todo tipo de dispositivos: computadoras de escritorio, laptops, tablet y móviles, a través de un software especializado llamado cliente de correo.

Existen clientes de correos de distintas marcas, por ejemplo el Mail de Apple, el Gmail de Google, el Outlook de Microsoft, RoundCube, Zimbra, o el Thunderbird de Mozilla, entre otros.

¿Qué es el uptime del hosting?

El uptime del hosting es el tiempo que se encuentra funcionando y disponible en Internet.

La estabilidad en el hosting es importante para que los usuarios puedan siempre acceder de forma rápida y durante las 24 horas al contenido de las páginas web.

El hosting debe tener servidores de calidad y redundantes, para evitar que una falla pueda generar caídas del servicio.

¿Qué es el panel del hosting?

Para gestionar los servicios del hosting, por ejemplo el correo electrónico, los archivos, y las bases de datos, entre otros, es necesario disponer de un panel de control.

cpanel recamedi

El panel de control consiste en un servidor que facilita al webmaster o diseñador web, la gestión de todos los recursos del hosting. Algunas de las tareas que facilita el panel de control del hosting son por ejemplo la administración de:

  • Correos electrónicos.
  • Usuarios de FTP
  • Archivos en general
  • Zonas DNS y las configuraciones generales de los dominios

¿Qué es la URL o dirección web?

URL son las siglas en inglés de “Uniform Resource Locator”, cuyo significado en español es Localizador Uniforme de Recursos

Básicamente, la URL es la dirección que aparece en la barra del navegador, por ejemplo: *https://www.recamedi.org/

Cada una de estas páginas tienen una dirección URL única e irrepetible con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados.

*’https://’sería el protocolo de acceso para las páginas de internet. Otro ejemplo es el ‘ftp://’ que es el protocolo para descarga de ficheros.

En la actualidad, es conveniente por razones de seguridad, acceder a sitios web con https:// en vez de http://.

¿Qué es el sitio web?

El sitio web es el conjunto de archivos de texto, imágenes y videos que constituyen páginas web con las que pueden interactuar tus usuarios o clientes.

paginas web

Un sitio web es la presencia digital para tu nombre o el de tu organización o proyecto.

En un sitio web hay páginas que dividen el contenido en secciones, cada página está dedicada a un área específica de tu negocio. Por ejemplo, muchos sitios web suelen dividir sus páginas entre: la principal, que ofrece información básica de tu empresa, las páginas secundarias, que ahondan en cada uno de los servicios que ofrecen y la página de contacto, en la que se dan todos los datos para contactar a la empresa.

En pocas palabras un sitio web es todo lo que se le muestra a través del navegador, a quienes visitan tu dominio.

Si te interesa crear tu sitio web, puedes encontrar más información en este artículo.

¿Qué tipos de servicios de hosting existen?

El hosting o alojamiento web ofrece características como espacio, memoria RAM, CPU, y compatibilidad con determinados lenguajes de programación como PHP o ASP para que tu programador web pueda crear tu página web con ese lenguaje.

Existen distintos tipos de servicios de hosting:

  • Hosting compartido: En un mismo servidor conviven cientos -o miles- de sitios web donde comparten la RAM, CPU y disco duro entre todos.
  • Hosting premium: Es un hosting compartido pero con más RAM y atención técnica prioritaria.
  • Hosting VPS: VPS son las siglas de Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual: Un servidor dedicado puede dividirse en varios VPS. Un VPS consiste en un hosting con acceso y capacidad de gestión total de los recursos de software como el sistema operativo, servidor web, de email, ftp, de bases de datos, de seguridad. Se comparte el hardware con otros VPS dentro del mismo servidor dedicado.
  • Hosting en Servidor Dedicado: Es un servidor físico donde se gestiona el 100% del software y del hardware. No se comparten sus recursos con otros sitios web. Es el servicio más completo y costoso en términos económicos.

En una analogía, un hosting compartido sería el equivalente a vivir en un apartamento, un hosting premium un apartamento mucho más grande y con amenities, un VPS como tener una casa-duplex donde se comparte igualmente el terreno con otras viviendas, y un servidor dedicado sería como ser el dueño de la casa, del terreno y el espacio aéreo.

¿Qué diferencias existen entre hosting compartido, VPS y dedicado?

Hosting compartido, VPS y dedicado son 3 tipos de servicios de web hosting muy diferentes según la capacidad que se requiera. A continuación, las diferencias:

Hosting compartido:

El hosting compartido consta de un servidor con recursos limitados y compartido con otros usuarios. Dentro de los recursos, se compartirán el CPU, la memoria, el ancho de banda, la IP, etc.

Hay diferentes tipos de planes en hosting compartidos y siempre es importante analizar cuál se adecúa más a las necesidades de tu emprendimiento.

Vale aclarar que el hosting compartido es la mejor opción para empezar a disponer de un sitio Web. Generalmente, en su comienzo, el tráfico de una página web no precisará de la capacidad de un servidor dedicado o VPS.

  • Pros:
    • Económicos
    • Plug & Play: No es necesario modificar ninguna configuración técnica
    • Ideal para lanzar nuevos sitios web
  • Contras:
    • Sin acceso root
    • Host compartido con otros usuarios
    • No es posible ejecutar todo tipo de aplicaciones

Hosting VPS:

En la modalidad de hosting VPS, el servicio consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (privado), pero no como máquina física, sino como máquina virtual, que cuenta con diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto.

  • Pros:
    • Parte de los recursos como CPU, RAM y espacio, son garantizados
    • Libertad de elección de sistema operativo, panel de control y aplicaciones
    • IPs dedicadas
    • Modalidad administrada o no administrada
  • Contras:
    • Precio más elevado que hosting compartido
    • El Servidor físico -hardware- es compartido con otros clientes

Servidor dedicado:

El Servidor Dedicado es un tipo de servicio de web hosting donde el cliente alquila un servidor completo para uso exclusivo sin compartirlo con ninguna otra persona, disponiendo de esta manera, de un control completo sobre el servidor.

Este tipo de servicio, permite elegir el tipo de sistema operativo, panel de control, hardware, y mucho más.
Los servidores dedicados están alojados en centros de datos que cuentan con la infraestructura necesaria para que funcione adecuadamente.

Este tipo de servicio es utilizado para sitios con mucho tráfico y para algunas aplicaciones web, que necesitan ciertos requerimientos para instalar aplicaciones de terceros o componentes extras que en los alojamientos web convencionales, no se incluyen.

  • Pros:
    • Recursos exclusivos
    • No es compartido con ningún otro cliente
    • Acceso root: Es decir, acceso total a la administración de todas las configuraciones
  • Contras:
    • Precio más elevado que hosting compartido y VPS

¿Qué es la memoria RAM del hosting?

Las siglas RAM significan Random Access Memory -Memoria de Acceso Aleatoria- y es la responsable de almacenar y poner a disposición, temporalmente, todos los datos necesarios para ejecutar un programa o una aplicación.

memoria ram de servidor

Es decir, que cada vez que una persona ingresa a tu sitio web, el servidor de web hosting debe emplear memoria RAM para procesar y servir el contenido web al navegador del usuario.

A medida que más usuarios visitan el sitio web, más memoria RAM es necesaria.

Los datos almacenados en la memoria RAM se pierden cada vez que el servidor es reiniciado o cuando la aplicación finaliza. Es decir que cuando la cantidad de usuarios visitando un sitio web disminuye, también disminuye la RAM.

Con poca memoria RAM, el sitio puede manejar solo una pequeña cantidad de tráfico y si el tráfico aumenta, el sitio se puede caer produciendo un error de ‘Resource Limited Exceeded’, en español: Límites de Recursos Excedidos.

Los causantes del consumo de la memoria RAM dependen del sistema operativo elegido y de los contenidos que se ejecutarán en cada visita: scripts, plugins, aplicaciones como WordPress, Joomla, consultas MySQL (bases de datos), tablas temporales, entre otras. La visualización de videos también consume memoria RAM.

¿Qué es la CPU del hosting?

La CPU (unidad central de procesamiento) es uno de los componentes principales de un servidor y básicamente controla la capacidad de procesar información entre los distintos servicios de un servidor web. La CPU, envía y recibe instrucciones para todos los componentes principales, como RAM, discos duros, fuente de alimentación, etc.

En todos los hosting compartidos para mantener la calidad del servicio, se establecen límites en el uso de la CPU del servidor.

Estas pueden ser algunas de las causas de consumo excesivo CPU:

Bases de datos, series de imágenes, ficheros, plugins, scripts

Excesivo número de visitantes

El consumo excesivo de  CPU está relacionado generalmente con un sitio que no está optimizado, que para poder ejecutarse consume muchísimos recursos del servidor.

Habitualmente, mediante la optimización del código PHP / ASP / JS de tu página web puedes evitar el consumo excesivo de CPU.

¿Qué es un backup del hosting?

Los backups o copias de seguridad son un importantes para recuperar la información de tu cuenta de hosting en caso de que ocurra un problema de pérdida de datos.

backup servidor cpanel

Los backups consisten en una réplica de todo el contenido -sitio web, correos electrónicos, bases de datos, registros de actividad- en caso que falle el funcionamiento del hosting principal.

Existen backups de hosting on site, es decir, en el mismo servidor y/o en le mismo centro de datos, o bien copias de seguridad off-site, es decir, en un servidor distinto u otro datacenter. Cuanto menos puntos en común tenga el hosting del backup con el hosting original, será más seguro y beneficioso.

Es importante también considerar con qué frecuencia se realizan las copias de seguridad, usualmente, es conveniente realizarlas a diario, por eso es importante revisar los términos y condiciones de tu proveedor de hosting para comprender la política de backups.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir un web hosting?

En primer lugar la estabilidad -uptime- del servicio de hosting, porque es importante que tu sitio web funcione todo el día y sea visible desde todo el mundo.

En segundo lugar, la velocidad de navegación también será importante para que los usuarios que visitan tus páginas web puedan tener una experiencia rápida y fluida.

El tercer punto importante tiene que ver con la atención al cliente, un hosting que te brinda soporte técnico las 24 horas será fundamental para que puedas tener tu servicio funcionando las 24 horas sin ningún tipo de problemas, o en el caso que los hubiere, que alguien pueda resolverlo rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *